miércoles, 13 de marzo de 2013

Reconoce Congreso a 25 mujeres oaxaqueñas distinguidas por sus aportes a la sociedad

Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2013 (Quadratín).- Es momento de hacer una reflexión de los logros obtenidos por las mujeres en todos los ámbitos en su lucha diaria, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, tras reconocer la mañana de este miércoles a 25 destacadas mujeres oaxaqueñas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Legislador, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció el rezago y los pendientes existentes con las mujeres, pero también aplaudió los avances que se han dado en materia de igualdad, aunque es necesario lograr en forma conjunta el reconocimiento pleno de las mujeres ante la sociedad.

Por su parte, el diputado Javier Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, reconoció la labor de las mujeres oaxaqueñas en la vida diaria de Oaxaca, a quienes dijo que son el pilar principal de la sociedad oaxaqueña.

El Representante popular de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró también el lugar que se han ganado las mujeres gracias a su desempeño en puestos en la administración pública, dentro de los partidos y la sociedad.

“Las mujeres están luchando por tener el reconocimiento pleno, por ello, desde el Congreso se legisla con sensibilidad en favor de las féminas”,dijo.

A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Ivonne Gallegos Carreño, de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que desde la comisión que ella encabeza se está trabajando con responsabilidad para lograr que las mujeres sean reconocidas y valoradas de la misma forma que los varones.

Agregó que desde el Congreso del Estado se han realizado diversas actividades con las que se busca reconocer la labor de las mujeres, pues son parte importante en la vida política y social de Oaxaca.

En el acto estuvieron las demás diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Equidad de Género: Delfina Prieto Desgarennes y Carolina Aparicio Sánchez, ambas de la fracción parlamentaria del PRI, y Leticia Álvarez Martínez, del PRD.

De igual forma, los coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva, y Francisco García López, del PRI, además de las diputadas María Mercedes Rojas Saldaña y Zory Marystel Ziga Martínez, del PRI; Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD; Ángela Hernández Solís y Margarita García García, del MC, así como Martha Patricia Campos Orozco, del PAN.

Entre las mujeres reconocidas figuran las periodistas Guadalupe Thomas, directora del diario digital Quadratín Oaxaca; Citlalli López, reportera del diario Noticias; Patricia Briseño, reportera de ORO Noticias, y Soledad Jarquín Edgar, del diario digital E-oaxaca.mx

Asimismo, Ileana Araceli Hernández Gómez, Blanca Rosa Castañón, Rufina Natalia Santiago Matías, Cecilia Teresita Florida Ricárdez, María del Socorro Contreras Hernández e Irene Rafaela Aguilar Alcántara, entre otras.

“AGUAS PROFUNDAS”, EN HONOR A LAS MUJERES

Y en el marco del Día Internacional de la Mujer también fue inaugurada en el lobby de la sede legislativa la exposición pictórica “Aguas profundas”, de la artista Mireyle Cabrera Santos, originaria de Reforma de Pineda, Istmo de Tehuantepec, quien comentó que la muestra nueve obras de gran formato.

Esta serie, señaló la expositora, tiene tres años de producción basados en una línea única: el amor que la artista tiene a la mar, por ello en cada cuadro puede notarse el manejo del volumen y las texturas al emplear una técnica mixta.

En su obra, Cabrera Santos hace una recreación del mar empleando colores donde se muestra el lado sensible de la autora, quien reconoce: “Me gusta mucho la pasión y trato de identificarlo con colores como el rojo que es pasional, el azul que es tranquilidad o el morado que es espiritualidad”.
La pintora, quien continúa con su preparación en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, bajo la tutela del maestro Conrado Álvarez, manifestó su entusiasmo por exponer en la sede del Congreso del Estado y compartir su arte con el pueblo y sus representantes populares.

No hay comentarios: