miércoles, 13 de marzo de 2013

Las mujeres aún son presa de la desigualdad y la violencia: Carolina Aparicio



* Hemos avanzado, sí, pero no lo suficiente como para erradicarlas estos flagelos, afirmó la legisladora local del PRI

Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2013 (Quadratín).- En el marco de la Sesión Solmene realizada por la LXI Legislatura local para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la diputada de la fracción del PRI, Carolina Aparicio Sánchez, afirmó que las mujeres aún son presa de la desigualdad y la violencia.

De ahí la importancia de que el Gobierno federal haya instituido que uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo sea, por primera vez, la perspectiva de género, lo que significa que todo el plan, en sus apartados, disposiciones, acciones e indicadores, deberá considerar este visión.

Desde la tribuna, la legisladora e integrante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, aseguró que “toda nación que aspire a alcanzar un desarrollo equilibrado y productivo, debe establecer condiciones de igualdad de trato entre hombres y mujeres, desarrollar políticas de igualdad de oportunidades y, sobre todo, impulsar una educación y una capacitación igualitarias”.

Señaló que es indispensable reconocer a las mujeres hoy y siempre. “Sería injusto no rendir tributo a su esfuerzo, a quienes en nuestras casas, escuelas, empresas u oficinas entregan lo mejor de sí, y quienes diariamente, a través de la convivencia, nos demuestran su energía para salir adelante, sin embargo, continúan siendo presas de la desigualdad.

Mencionó que en la última década se ha duplicado el número de mujeres que mantienen su hogar. La manutención y sustento de la casa se ha convertido en una tarea conjunta, lo mismo debiera ocurrir en otros ámbitos: la salud, educación, empleo, para cualquier gobierno debería ser prioridad, garantizar salud preventiva a la mujer, poner en marcha brigadas médicas especializadas en ginecología, así como erradicar la hasta ahora presente distinción educativa.

“En México cerca de trece millones de mujeres viven en zonas rurales, donde una de las principales problemáticas es el analfabetismo, una de cada cinco mujeres que habitan en estas zonas no ha aprendido a leer, acercarlas a los pertinentes programas de educación es una imperiosa necesidad.

Recalcó que la violencia contra la mujer, es otro punto que, si bien se observa progreso, no se ha logrado erradicar su presencia. “No se trata simplemente del abuso físico, sino de las ofensas e insultos proferidos en contra de nosotras y del ambiente hostil en el cual nos hemos visto obligadas a desarrollarnos. Cualquier manifestación de violencia semejante deberá ser castigada con la fuerza de la ley”.

Dijo que en Oaxaca este flagelo contra las mujeres, está alcanzando el punto más alto en su historia. “Recordemos el feminicidio de Alma Deysi, estudiante de la secundaria “Genaro Vásquez”, golpeada y estrangulada con un cinturón de tela en las inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlan”.
 
Señaló que aproximadamente 173 mujeres y niñas fueron asesinadas en los dos últimos años en el estado de Oaxaca, “hoy con la aprobación del tipo penal de feminicidio, hemos avanzado, sí, pero no lo suficiente para erradicar esta violencia”.
 
Recalcó que aunada a esta violencia que ejerce la sociedad en contra de las mujeres, el estado mexicano ha ejercido desde hace años una violencia institucional generalizada contra este sector, a través de la aprobación de leyes restrictivas de sus derechos humanos y la implementación de políticas públicas que olvidan, invisibilizan y marginan a las mujeres, sobre todo a quienes viven en situación de pobreza extrema.

No hay comentarios: