miércoles, 13 de marzo de 2013

Gobierno del Estado gestiona la repatriación de los migrantes enfermo



Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2013 (Quadratín).- Como parte de las atribuciones propias de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la atención a la demanda ciudadana, y conferidas al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) como órgano desconcentrado, gestionó durante el 2012 el trámite para el traslado a la entidad oaxaqueña de 23 migrantes enfermos que se encontraban internados en hospitales de Estados Unidos y en el interior de la República Mexicana.

Desde el inicio de la presente administración estatal, el Titular del Ejecutivo manifestó el interés en apoyar a los migrantes oaxaqueños y familiares en cualquier situación de emergencia, instruyendo a las dependencias encargadas ofrecer una atención puntual a la problemática, manifestó el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos.

Dio a conocer que en lo que va del año, se logró el traslado de una joven de 25 años, originaria de Coatecas Altas, Ejutla de Crespo, quien fue arrollada por un vehículo en la frontera norte, ingresando en primera instancia al Centro Médico de McAllen, Texas, EU y posteriormente el Consulado Mexicano del mismo estado la trasladó a México, donde permaneció internada en el Hospital General de Reynosa, Tamaulipas y tras su recuperación fue canalizada al estado de Oaxaca por el Gobierno del Estado a través del IOAM.

Domínguez Santos explicó que el IOAM se establece contacto con el hospital del cual egresa el paciente, a través de un trabajador social, luego de la petición de traslado realizada ya sea por el familiar del migrante o por el Consulado Mexicano en el exterior.

En ese sentido detalló que la coordinación institucional incluye la participación del Consulado Mexicano y la Secretaría de Salud, con la finalidad de buscar la atención médica tras la llegada de la persona enferma a esta capital.

Agregó que en el 2012 destacó el caso del jornalero agrícola Jubileo Sainos, oriundo de Zimatlán de Álvarez, quien trabajó en los campos agrícolas de Sinaloa, en donde se enfermó de tuberculosis y debido a su padecimiento no fue posible trasladarlo vía aérea a su comunidad de origen, sino terrestre.

Finalmente, mencionó que uno de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos oaxaqueños que desempeñan su labor como jornaleros agrícolas y trabajadores de industrias o fábricas en la Unión Americana, es la carencia de un seguro médico o seguro de vida, por encontrarse muchos de ellos de forma indocumentada. En el caso de los que laboran en México, el principal problema son las condiciones de higiene y seguridad que prevalecen en los campos agrícolas.

No hay comentarios: