miércoles, 13 de marzo de 2013

Áreas de Urgencias del IMSS estarán en servicio durante el próximo fin de semana largo

Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2013 (Quadratín).- Ante la llegada del segundo fin de semana largo del año, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a todos sus derechohabientes que el próximo lunes 18 de marzo, las áreas de Urgencias de sus Hospitales y Unidades Médicas Familiares seguirán funcionando como cualquier día normal, es decir no interrumpirán labores durante el sábado, domingo o lunes.

De acuerdo al decreto que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 17 de enero del 2006, el lunes 18 es festivo, en lugar del 21 de marzo debido al natalicio de don Benito Juárez, y así se creó el concepto de “fin de semana largo”, por tanto no se otorgarán servicios administrativos, no habrá actividades en los centros de seguridad social ni en las guarderías ordinarias del IMSS.

Por ello, la delegación del Seguro Social informa que en la ciudad de Oaxaca continuará operando el Hospital General de Zona (HGZ) 1, Demetrio Mayoral Pardo, y la Unidad Médica Familiar (UMF) 65; en la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ 3 de Tuxtepec y la UMF 68 de Loma Bonita; en el Istmo y será el HGZ 2 de Salina Cruz y la UMF 6 de Juchitán; en la Costa el HGSZ 4 de Huatulco y la UMF 32 de Puerto Escondido.

Para dar cabida a cualquier eventualidad, el Seguro Social mantendrá cerradas las áreas de consulta externa y cirugía para así poder concentrarse en las urgencias, informó el jefe de Prestaciones Médicas, el doctor Rosalino Vásquez Cruz, por lo que exhorta a los derechohabientes a estar conscientes de lo que significa una urgencia.

Existen dos clasificaciones, explica, la real y la sentida, ésta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia sin embargo esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata, mientras que la real es afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función por lo que requiere atención médica inmediata.

Cabe destacar que los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Oportunidades de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca se mantendrán activos de la misma forma.

No hay comentarios: