jueves, 12 de abril de 2007

Confabulario Político

Nuevo paro

Lupita Thomas

En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el magisterio agrupado en la Sección 22 anunció que entre su plan de acción está considerado el paro de labores, para exigir el cumplimiento de acuerdos que han quedado sólo en papel, acuerdos que firmó todavía en su momento el ex dirigente Enrique Rueda Pacheco.
Con otros actores en la Secretaría de Gobernación, y sin Rueda Pacheco, el reto inmediato es que las negociaciones se lleven sin que se llegue a esta medida, que afectaría no sólo a la niñez oaxaqueña, sino directamente a quienes estarán en plena campaña electoral.
Las fracturas que ha tenido la Sección 22 será puntal para cualquier acuerdo, pues el mensaje enviado por el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, en el sentido de que sólo reconocerá a la Sección 22 para revisar las demandas gremiales, puede acercar a una de las alas de mayor oposición.
El interés de la Sección 22, según lo dijo Ezequiel Rosales Carreño, es que se cumpla la minuta de acuerdos firmada en octubre pasado, cuando se definió la partida para la rezonificación, recurso que hasta ahora no ha llegado.
Si el gobierno del estado se anticipa a la negociación con la Secretaría de Gobernación y logra liberar la partida presupuestaria para que comience a notarse en la nómina, puede distensar un poco el clima de hostilidad que se advierte en caso de las movilizaciones.
Otro tema que está en la mesa es la liberación de los detenidos por los disturbios del 25 de noviembre, en el vínculo que mantienen con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y el dique es el dinero que requieren para pagar las fianzas de quienes alcanzan la libertad bajo esa opción jurídica.
Será también el segundo punto que está en manos del gobierno estatal resolver, pues pueden a partir de la negociación con el gobierno federal concederle la libertad de quienes se dicen “presos políticos” y son una bandera para enardecer los ánimos.
Básicamente, de esos dos aspectos, dependerá que la Sección 22 vayan o no al paro de labores. Y el anuncio de la Sección 22 a través del secretario de organización es la luz de alerta para que los operadores políticos del gobierno estatal retomen el cauce de las negociaciones con el gobierno federal y salven a la administración de un problema mayúsculo.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Felicidades Lupita!. Te sugiero que en tu perfil agregues tu curriculum vitae. Acuérdate que la modestia es la falsa virtud de los pend... que no tienen nada qué presumir. Felicidades nuevamente.